dilluns, 3 de juny del 2013

Zaragoza (I)


Zaragoza es una ciudad en un cruce de caminos. Se sitúa en el centro del valle del Ebro y su posición estratégica es la razón de su éxito, eso es lo que más define la historia ciudad. Es una ciudad antigua que ha formado parte de la historia peninsular desde los tiempos del Imperio Romano.

Plano realizado en clase el primer día.
Están representados el casco urbano, los ríos, los viarios principales, los parques más grandes y el tren.

La ciudad antigua tiene dos partes bien diferenciadas: el Casco y los ensanches medievales. Hubo una muralla romana que definía el perímetro inicial de la ciudad, pero con el paso de los años un lento y constante crecimiento hizo que apareciese una segunda muralla, que no se llegó a llenar del todo con edificación, ya que se mantuvo siempre una gran huerta intra-muros. Finalmente las murallas dejaron de tener sentido, coincidiendo con la expansión exponencial de la ciudad.

Plano previo a la invasión Napoleónica.
Se puede distinguir el casco de los ensanches, e incluso el uso de cada edificio. En el dibujo original  el entorno agrícola está con el mismo nivel de detalle, pero aquí se ha desdibujado para apreciar la ciudad más fácilmente.

A partir del s.XIX, Zaragoza crece cada vez más rápido, se aplican cuatro estrategias básicas de crecimiento:

  1. La primera y más simple es crecer a lo largo de los caminos, dado que la ciudad es un cruce de vías esto hace que se expanda como una araña y deje huecos.
  2. El segundo es crear grandes bolsas compactas de vivienda, con lógicas propias, alejadas o cercanas a la ciudad existente en ese momento, con lo que también se dejan huecos.
  3. El tercero es la creación de anillos, vías circulares que rodean la ciudad aprovechando el extraradio o los huecos existentes. El primero es medieval, el resto se hicieron en el s.XX.
  4. El cuarto es buscar soluciones particulares para rellenar los huecos y generar una ciudad compacta. Unas veces en los huecos se han colocado nuevas vías de acceso a la ciudad para reemplazar a las anteriores (a nivel de uso) por quedar estrechas dado el cambio de la escala urbana. Otras veces esos espacios se han empleado para colocar equipamientos y parques. También hay ejemplos de grandes solares que aguantaron sin densificarse mucho tiempo y acabaron edificados.

El río Ebro, el Huerba, y las vías del tren fueron barreras que a la ciudad le costó atravesar y colonizar. El río Gállego, y el Canal Imperial de Aragón son las barreras contra las que el crecimiento de la ciudad lucha ahora mismo.
Mapa de Zaragoza en 2009..
En este plano se puede observar que Zaragoza se ha adelantado a su crecimiento futuro con la creación de un anillo enorme. Tambien se vé como las modernas zonas industriales se encuentran alejadas del tejido urbano. Evidentemente lo más llamativo es la forma de la ciudad. y los colores. Los colores son los de la ortofoto, puede decirse que en ellos se leen los usos de cada zona, mezclado con la época en que fue construido.