dilluns, 3 de juny del 2013


VILA DE GRACIA VS CHUECA Y MALASAÑA

En Barcelona visitamos el barrio de gracia, pueblo en su origen y transformado en barrio al integrarse a la ciudad. Éste consta de una larga historia debido a su origen, pero su característica más destacable en la actualidad es su abundante cantidad de plazas conectadas por callejuelas discontinuas peatonales, generando una gran vida tanto a nivel residencial y de pequeño comercio como una gran oferta de ocio.

Antiguamente se trataba de un barrio de artesanos, lleno de pequeños talleres (mi abuelo, sin ir mas lejos, trabajaba en uno de ebanistería) de los que actualmente quedan pocos. Ésa artesanía se ha reinterpretado como el lugar de pequeños artistas, y actualmente encontramos tanto pequeños talleres de moda como talleres de arquitectura, guionistas, o creativos publicitarios; que van de la mano con el pequeño comercio de toda la vida.

Pero, dejando de lado los que hemos nacido en el barrio y paseamos a diario por sus calles, la mayor actividad que ofrece el barrio es el ocio nocturno debido a sus plazas, que se ha visto aumentado por las reformas urbanísticas de peatonalización del barrio.


Éste estilo de barrio lo encontramos representado en Madrid por barrios como Chueca y Malasaña. Estos realmente son ‘barrios oficiosos’ del distrito ‘centro’ de madrid, junto a lavapiés, la latina, maravillas, las vistillas y los asturias. Se trata de barrios muy parecidos a Gracia: cuentan con una zona peatonalizada extensa, calles estrechas y edificaciones residenciales de poca altura de 1900, generando así actividad de forma extensa y propiciando de sol las plazas.
Chueca esta limitado por la Gran Via, las calles fuencarral y fernando VI y el paseo de recoletos; mientras que Malasaña es el barrio contiguo por limitando por la calle fuencarral (y consta de más plazas, antiguos conventos reconvertidos).
No encontramos la misma densidad de plazas como en gracia, pero si comparten el estilo peatonal, la oferta en ocio y restauración, y el pequeño comercio.
GRACIA

MALASAÑA