dimarts, 4 de juny del 2013

Plaça Europa


Me extraño que cuando se construyeron la torre Insbisa y la Plaça Europa, el objetivo era crear el centro económico afuera del centro de Barcelona que está en L’Hospitalet. Por una parte, parece lógico porque debería mejorar la congestión del tráfico en el centro de
Barcelona y restablecer la conexión entre el centro de Barcelona y
L’Hospitalet a través del Gran Via.  Además el local de la Plaça Europa está conectado al metro y hay espacio disponible para construir
rascacielos altos que no hay en Barcelona. Pero al mismo tiempo, me
sorprendió porque aunque la ciudad de Nueva York incluye cinco ´boroughs,´ es impensable crear un nuevo centro económico a parte de Manhattan. La gente vive en los varios ´boroughs,´ pueblos, y también estados afuera de Manhattan, pero todos vienen a Manhattan para trabajar. Si se creara varios centros, podría resolver los problemas de congestión a Manhattan y reducir el tiempo del viaje diario al trabajo. Sin embargo, estos proyectos dependen de donde vive la gente que trabaja, si vive al otro lado del centro de la ciudad, crear más problemas de cruzar por el centro de la ciudad. Es un problema de verdad porque no existe en Nueva York ni Barcelona tampoco sólo una zona residencial. Y sobre todo, dependen del transporte público que ahora podemos ver (debido de un cúmulo de circunstancias vinculado a la crisis) que quedan inacabadas las líneas del metro propuestas y entonces que la Plaça Europa queda un poco aislada y algo desocupado. Se puede ver en este mapa que el sistema del transporte público es bastante extensivo, pero es diseñado relacionar las zonas residenciales con el centro de Manhattan. No existe algún tipo de conexión entre los ‘boroughs’ y los alrededores y sería difícil integrar un centro nuevo afuera de Manhattan: