dilluns, 3 de juny del 2013

Pl.Europa - Soterrament Gran Via


La visita a la Plaza Europa, y la Torre Inbisa, nos dejó una imagen muy delatadora. La perspectiva desde lo alto de la torre nos mostraba la Gran Vía soterrada, en un proyecto que pretendía unir las partes de ambos lados de ésta. Lo que se percibía era un vacío. Un tejido consolidado a un lado, y un desierto de oficinas y edificios de viviendas quasi fantasmas. Sin comercios. Sin vida. Sólo un parque que asomaba y en el cuál se columpiaban un par de críos bajo la atenta mirada de sus padres. Bajo mi punto de vista, la intención es buena, de hecho, en la escuela, siempre intentamos unir espacios que están separados por alguna barrera. Barreras que creemos salvables.

Montcada, como alguna vez se ha comentado, es una población muy fraccionada por distintos elementos. Ríos, vías de tren, carreteras... Muchas han sido las luchas contra los distintos estamentos tanto del propio ayuntamiento como del Govern de la Generalitat para intentar soterrar, sobretodo, las vías de tren.
En 2005 se empezó el proyecto que consistía en soterrar la Carretera Nacional C-17 en su paso por nuestro pueblo. Esta carretera dividía los barrios de Masrampinyo a un lado, y Montcada Nova y Montcada Centre al otro. Se divisaba, en el proyecto, un paseo de ensueño, con vegetación, dónde la gente paseaba, reía y vivía momentos felices. Se preveía una unión entre tres barrios condenados a denostarse, superando dificultades y destruyendo esos muros que nos separaban de “aquellos”. Sin ruido de coches, sin peligro al cruzar...Pues bien, hoy día, los barrios siguen igual de separados, la gente sigue cruzando por un semáforo gracias a una rotonda enorme que sigue estando perpetuada por coches. 48M de euros después, todo sigue igual. Bueno, igual no, hay alguna planta bonita.