dilluns, 3 de juny del 2013

Comparacion Walden 7 (Barcelona) y la Villeneuve (Grenoble)



El Walden 7, situado en Sant Just Desvern, es un edificio de viviendas proyectado por Ricardo Bofill en los años 70. El edificio de 16 plantas fue pensado como un edificio de viviendas utópico (referencia al cómic Walden 2 de Burrhus Frederic Skinner). El edificio esta ideado como un barrio que no solo se extiende en horizontal sino que también lo hace en vertical. La concepción de este edificio exploraba varios temas que todavía son motivo de reflexión cuarenta años después y que guían la concepción de la ciudad. Cada planta está pensada con espacios de uso comunitario (pasarelas que se amplían y permiten a los vecinos encontrarse y vivir en el exterior), la última planta permite muchos usos y la puesta en obra de numerosos elementos en relación con los habitantes. Al visitar el edificio, hemos visto que la mayoría de los habitantes se conocen entre ellos y que se relacionan como una comunidad. Esto fue generado por la fuerza del edificio que tiene una forma con un concepto geométrico muy afirmado. Así, cada uno puede cambiar su vivienda a su gusto (casi ningún piso se ha quedado como al origen) pero el edificio y el espíritu del Walden no cambia.  





El Walden 7 con su afirmación arquitectónica muy fuerte y en su afirmación utópica de la ciudad se parece mucho al barrio Grenoblois de la Villeneuve (ciudad nueva). La mayor diferencia entre el Walden 7 y la Villeneuve de Grenoble es la escala de los proyectos. El Walden 7 fue pensado inicialmente como tres torres y al final solo una se construyó. En Grenoble, el barrio de la Villeneuve es el resultado de una voluntad política de crear un nuevo barrio denso, agradable con una cierta mezcla social y soluciones innovadoras para la ciudad del futuro. El barrio de la Villeneuve fue pensado de manera que todas las circulaciones tuviesen lugar en la primera planta (planta pasarela) incluyendo los accesos a las viviendas y a los servicios (escuela, sala de deporte...)
Esta planta del proyecto es la más importante del proyecto y se relaciona con otras partes de la ciudad (MC2, Maison de la Culture Casa de la cultura) y la escuela de arquitectura de Grenoble, que fue integrada a la lógica global del barrio (se entra a nivel de pasarela y el anfiteatro se pensó con una «calle interior» por la cual la gente del barrio podía pasar y escuchar las clases). Las viviendas son de gran cualidad (en dúplex, con terrazas, con buena orientación y vistas a la montaña) y el sistema de tratamiento de los residuos (quemado) asegura un aporte de combustible para la calefacción del barrio. El barrio se construye con formas muy fuertes alrededor de un gran parque diseñado por el paisajista Michel Corajoud, que fue en su época un barrio revolucionario.

Al inicio el barrio era un ejemplo de desarrollo urbano logrado por la mezcla social que presentaba, los numerosos equipamientos que daban independencia y dinamismo al barrio. A lo largo de los años el ambiente del barrio ha ido deteriorándose por culpa de la relación tan especial con la calle y el resto de la ciudad. En efecto, en los años 80, ese tomó la decisión de enviar ahí todas las familias con dificultades económicas y las familias de clase media se han marchado, así que la diversidad social se ha reducido. Además, la planta pasarela ha permitido que numerosos tráficos se desarrollarsen sin que la policía pudiese acceder a estas zonas. Así pues, ahora se está planteado en el cuadro de programas de la política de la ciudad el rehabilitar y transformar una parte del barrio para romper la forma tan cerrada que tiene ahora.


Para estar acostumbrada a este barrio (la escuela de arquitectura de Grenoble esta ahí), me doy cuenta que no importa la cualidad arquitectónica de un lugar si luego no está apoyado por un programa de mezcla social, y creo que el problema principal de esta zona no es tanto la forma urbana sino que los equipamientos se vayan cerrando quedando cada vez menos de ellos, y la decisión de transformarlo progresivamente en un «ghetto». De hecho, el Walden 7 está compuesto en su mayor parte de dueños independientes que participan a la conservación de un ambiente de comunidad mientras que los pisos de la Villeneuve son viviendas sociales o viviendas en alquiler a precios muy baratos, pese a ser pisos con mucha cualidad.