El Walden 7,
situado en Sant Just Desvern, es un edificio de viviendas proyectado
por Ricardo Bofill en los años 70. El edificio de 16 plantas fue
pensado como un edificio de viviendas utópico (referencia al cómic
Walden 2 de Burrhus Frederic Skinner). El edificio esta ideado como
un barrio que no solo se extiende en horizontal sino que también lo
hace en vertical. La concepción de este edificio exploraba varios
temas que todavía son motivo de reflexión cuarenta años después y
que guían la concepción de la ciudad. Cada planta está pensada con
espacios de uso comunitario (pasarelas que se amplían y permiten a
los vecinos encontrarse y vivir en el exterior), la última planta
permite muchos usos y la puesta en obra de numerosos elementos en
relación con los habitantes. Al visitar el edificio, hemos visto que
la mayoría de los habitantes se conocen entre ellos y que se
relacionan como una comunidad. Esto fue generado por la fuerza del
edificio que tiene una forma con un concepto geométrico muy
afirmado. Así, cada uno puede cambiar su vivienda a su gusto (casi
ningún piso se ha quedado como al origen) pero el edificio y el
espíritu del Walden no cambia.
El Walden 7
con su afirmación arquitectónica muy fuerte y en su afirmación
utópica de la ciudad se parece mucho al barrio Grenoblois de la
Villeneuve (ciudad nueva). La mayor diferencia entre el Walden 7 y la
Villeneuve de Grenoble es la escala de los proyectos. El Walden 7 fue
pensado inicialmente como tres torres y al final solo una se
construyó. En Grenoble, el barrio de la Villeneuve es el resultado
de una voluntad política de crear un nuevo barrio denso, agradable
con una cierta mezcla social y soluciones innovadoras para la ciudad
del futuro. El barrio de la Villeneuve fue pensado de manera que
todas las circulaciones tuviesen lugar en la primera planta (planta
pasarela) incluyendo los accesos a las viviendas y a los servicios
(escuela, sala de deporte...)
Esta planta
del proyecto es la más importante del proyecto y se relaciona con
otras partes de la ciudad (MC2, Maison de la Culture Casa de la
cultura) y la escuela de arquitectura de Grenoble, que fue integrada
a la lógica global del barrio (se entra a nivel de pasarela y el
anfiteatro se pensó con una «calle interior» por la cual la gente
del barrio podía pasar y escuchar las clases). Las viviendas son de
gran cualidad (en dúplex, con terrazas, con buena orientación y
vistas a la montaña) y el sistema de tratamiento de los residuos
(quemado) asegura un aporte de combustible para la calefacción del
barrio. El barrio se construye con formas muy fuertes alrededor de un
gran parque diseñado por el paisajista Michel Corajoud, que fue en
su época un barrio revolucionario.
Al inicio el
barrio era un ejemplo de desarrollo urbano logrado por la mezcla
social que presentaba, los numerosos equipamientos que daban
independencia y dinamismo al barrio. A lo largo de los años el
ambiente del barrio ha ido deteriorándose por culpa de la relación
tan especial con la calle y el resto de la ciudad. En efecto, en los
años 80, ese tomó la decisión de enviar ahí todas las familias
con dificultades económicas y las familias de clase media se han
marchado, así que la diversidad social se ha reducido. Además, la
planta pasarela ha permitido que numerosos tráficos se
desarrollarsen sin que la policía pudiese acceder a estas zonas. Así
pues, ahora se está planteado en el cuadro de programas de la
política de la ciudad el rehabilitar y transformar una parte del
barrio para romper la forma tan cerrada que tiene ahora.
Para estar
acostumbrada a este barrio (la escuela de arquitectura de Grenoble
esta ahí), me doy cuenta que no importa la cualidad arquitectónica
de un lugar si luego no está apoyado por un programa de mezcla
social, y creo que el problema principal de esta zona no es tanto la
forma urbana sino que los equipamientos se vayan cerrando quedando
cada vez menos de ellos, y la decisión de transformarlo
progresivamente en un «ghetto». De hecho, el Walden 7 está
compuesto en su mayor parte de dueños independientes que participan
a la conservación de un ambiente de comunidad mientras que los pisos
de la Villeneuve son viviendas sociales o viviendas en alquiler a
precios muy baratos, pese a ser pisos con mucha cualidad.