dilluns, 3 de juny del 2013

CIUDAD DE ESTUDIO: MADRID


MADRID

Puesto que viví en Madrid de los 5 a los 8 años, la considero mi segunda ciudad. 
Antes de empezar con los comentarios referentes a las clases, procedo a hacer una breve introducción de la ciudad para situarla:

Madrid se encuentra en la zona central de la península, entre las dos mesetas, así que su crecimiento (como una mancha de aceite) no se ve limitado por accidentes topográficos como vimos en el caso de Barcelona. Probablemente por eso, junto al hecho de ser la capital, se trata de la ciudad más grande y poblada de la península.
Se trata de una ciudad de muy poco relieve a nivel topográfico (a diferencia de Barcelona), con una pendiente muy baja en dirección Sur-este. Esta define el curso del rio manzanares, que cruza la ciudad.

Pese a hallazgos preromanos, la fundación de Madrid se considera a cargo de los árabes. El pueblo musulmán fué el primero en establecer un asentamiento estable en el s.IX, que sería conquistado por los cristianos (definiendo los límites físicos de la ciudad) y más tarde convertida en la capital de la corte (redefiniendo estos limites debido al crecimiento de la población). Siglos más tarde, en 1870, se derriba la muralla y se realizan los ensanches, definiendo nuevas zonas de crecimientos (como el barrio de salamanca). Ya entrado en el s.XX y debido a la necesidad de la población, surgen nuevos barrios como el Carmen, Tetuán o las Ventas. De este modo se irán añadiendo distintos crecimientos hasta superar la m-30 y llegar a los 21 distritos que actualmente conforman la ciudad, formando una gran masa que, pese a su irregularidad, va creciendo de manera radial.

Debido a la extensa superficie de la ciudad y a su modo de crecimiento sin limitaciones resulta difícil sintetizarla. Así como en Barcelona nos encontramos con una agrupación de pequeñas ciudades bajo el manto de un ensanche (siendo todo bordeado por una ronda perimetral); en Madrid partimos de un punto central que se ha ido rodeando de distintos crecimientos por épocas y acordonado por grandes vías como la m-30 y m-40. 

Pese a los distintos ensanches, se identifican vías principales continuas tanto en sentido vertical como en sentido horizontal que ligan el conjunto (como la castellana, la via pio XII, bravo murillo, en sentido vertical; o gran via - alcalá, avda américa, avda alberto alcocer, ávila, en sentido horizontal). Algunas de estas incluso tienen su origen como carretera de conexión con otros pueblos (posteriormente carreteras nacionales).