dimecres, 29 de maig del 2013

Un Walden de Gran Escala: Bay Meadows

Hipódromo de Bay Meadows original
Un poco a las afueras de San Francisco existía un hipódromo que se llamaba Bay Meadows en donde hacían carreras de caballos.  Fue un lugar muy famoso por la calidad de las carreras; los caballos más rápidos en los E.E.U.U. venían allí, incluyendo Seabiscuit y otros caballos conocidos.  

Una carrera de caballos en Bay Meadows circa 1930.
Hoy en día carreras de caballos no son muy populares, y el hipódromo iba deteriorando, pasando a un espacio vacío y poco usado. En 2008 la ciudad decidió convertirlo en una nueva comunidad: 116,000 m2 de oficinas,  1,250 apartamentos / casas, 14,000 m2 de tiendas, 61,000 m2 de parques públicos, un nuevo estación de tren, y nuevas calles conectándolo todo.



El 7 de mayo visitamos a Walden, un edificio residencial, y el despacho de Ricardo Bofill, que está ubicada en una fábrica convertida. Estos edificios son muy diferentes que los en Bay Meadows, pero las ideas de crear una nueva comunidad de nada y convertir un lugar inútil son las mismas. Un gran diferencia es que Bofill pone mucha énfasis en preservar la historia de la fábrica, mientras que hay pocos remanentes del hipódromo original—sólo algunos cuadros que fueron vendidos en un remate.  También, la escala de las comunidades es muy diferente; Walden es sólo un edificio, mientras que Bay Meadows es casi una ciudad pequeña. A pesar de estas diferencias, los dos lugares fueron construidos de las mismas ideas y metas de planear una nueva comunidad más utopista que las que existían alrededor, como Walden, y de hacerlo a través de convertir un espacio antiguo y inútil, como el despacho de Bofill.

Esquema / plan para la nueva comunidad

La comunidad Bay Meadows
La fábrica antigua
El despacho de Bofill