dimecres, 29 de maig del 2013

Conciencia Urbana


La intensidad y aceleración de la vida moderna ha llevado a las ciudades a una situación colmatada y estresada en el que los espacios colectivos constituyen las principales áreas de desdensificación y segregación habitacional.
Los espacios públicos han ocupado tradicionalmente un lugar preferente en los discursos sobre la ciudad, debido al simbolismo y capacidad de identificación que la sociedad le da a estos elementos. Conforme mayor calidad tenga este espacio, aparece un sentido de unión entre el lugar y el habitar, originando un sentimiento de familiaridad territorial.
Sevilla se conoce principalmente, por sus monumentos más simbólicos, obviando su motor de crecimiento durante siglos y su vertebra principal: el Guadalquivir. La Expo`92 devolvió su imagen al reconstruir la dársena, pero no lo convirtió en la arteria de su discurso.
Se intenta recuperar ese potencial social y espacial que tiene el río como un lugar para todos. Se están realizando numerosas intervenciones para su puesta en valor, no sólo en la ribera del río sino en vacíos y espacios públicos próximos a él, con el fin de establecer relaciones a lo largo de la ciudad.
Hemos visto como la cultura de los habitantes de la ciudad, define su formación urbanística y social. Se cierra o abre al río en función del concepto de habitar que se tenga, valorando el espacio privado sobre el público y viceversa.






-Urbanos
Unión con el casco histórico.
La Puerta de Jerez, la Catedral, el Archivo de Indicias, son lugares representativos del centro histórico de la ciudad. Tras la peatonalización de la Avenida de la Constitución y la Puerta Jerez, ésta se ha convertido en un lugar de encuentro, tanto para servicios públicos (autobús, taxi, metrocentro), como de esparcimiento y el puente supone la unión física de la otra orilla hacia esta zona.
Nexo con los Jardines del Cristina.
Es un claro ejemplo de la revalorización del espacio público. Estos jardines, ligeramente olvidados, alcanzarán una mayor significación cuando terminen las obras del Muelle de las Delicias, ampliación de acerado del Palacio de San Telmo, que harán, junto con la Puerta de Jerez, un pulmón para la ciudad en el que el puente será el elemento intermedio que los una. Constituye una puesta en valor de los espacios libres existentes, completados y reciclados con las nuevas intervenciones.



Cruce del río y su materialización.
El ensanche del barrio de Los Remedios, se desarrolló previamente a la construcción de las infraestructuras que permitían su comunicación con el resto de la ciudad. Por lo que su construcción y el consecuente cruce del río, es uno de los valores más históricos.
Continuidad peatonal.
Supone una de las mayores intervenciones recogidas en el actual Plan General. Se toma consciencia del valor del río y el puente permite la continuación peatonal entre las dos orillas, constituyendo el principal medio de comunicación entre la zona residencial y el centro, colmando la zona de vida con el tránsito.Encontramos igualmente los valores más subjetivos pero quizás más atractivos. Constituyen espacios de interés para los sevillanos y visitantes.



Perspectivas
El puente supone uno de los mejores puntos de vista hacia la Torre del Oro y las orillas. Para los turistas un lugar casi obligado y para los que cruzan hacia la otra orilla una bella estampa de la ciudad.
Único puente con bancos para sentarse y mirar el paisaje.Muestra el fin de utilidad del puente no sólo como elemento estructural sino como elemento de lujo urbano.