EL METEORITO
La visita en la Casa da Música de Porto concluía con esta frase célebre del excelentísimo Rem Koolhaas; “La casa pretendía ser como un meteorito caído del cielo, dónde, del impacto con el suelo había generado unas olas a su alrededor”.
Realmente no habría podido encontrar una definición más adequada. La podría haber completado con un “esperaba que del meteorito salieran unos marcianitos de color verde, bajitos y con bigote; pero se ve que los portugueses no son realmente así…”.
La Casa da Música es una sala de conciertos diseñada por el arquitecto holadés Rem Koolhas, proyectada en el proyecto Oporto 2001-Capital Europea de la Cultura. Se ubica en la Rotonda da Boavista, uno de los ejes principales de tráfico de la ciudad. Actualmente alberga la institución del mismo nombre y sus tres orquestas.Imagen exterior del edificio des de la Rotunda da Boavista |
Dejando al
margen que la iconografía plástica que se le puede relacionar al edificio, éste
no puede dejar de enmarcarse en las circunstancias que rodearon su
construcción. Para empezar es importante saber que el sitio dónde actualmente
hay el edificio era utilizado para la reparación de trenes eléctricos que
circulaban por la ciudad. Era un espacio simbólico de Porto, una iconografía
real del carácter y elementos representativos de la ciudad como era su red
ferroviaria interna. La zona de Boavista tiene densidad edificatoria muy baja,
pero cómo casi siempre acaba siendo mejor construir exnovo y olvidar las
reminiscencias del pasado. MODERNIDAD, MODERNIDAD.
Por otra parte, el presupuesto
inicial previsto para la construcción, ya excluyendo el valor de los terrenos,
era de 33 millones de euros. 33 millones! Pero costó 111,2. No hace tener un
máster en economía para saber que la riqueza de Portugal en los últimos años no
ha ido a la cabeza de Europa. Con todo deciden gastar este patrimonio para un
solo edificio en vez de recuperar un centro dónde el 40% de los edificios están
vacíos. Si el 40%. Vacíos y a punto de caerse.
Grandes mansiones de inicio de siglo a punto desaparecer, para
permanecer sólo en la retentiva de aquellos que algún día fueron a la antigua
estación del ferrocarril.
Por ya no comentar que el
edificio se inauguró 4 años después de la fecha prevista. En junio del 99
cuando empezaron los trabajos preparatorios, el objetivo final era que la Casa
da Música abriera las puertas en diciembre del 2001, a tiempo para coincidir
con la clausura de la Capital Europea de la Cultura. Acabó por ser inaugurada en
abril del 2005, aunque los trabajos fueron formalmente finalizados en mayo del
año siguiente.
Imagen del interior da Casa da Música |
Son por todos estos motivos
expuestos que sí, le damos la razón al holandés; el edificio es un grande
meteorito. Un meteorito en mayúsculas, caído de la nada, destruyendo aquello
que tenia inmediatamente debajo. Descontextualizado a nível social, económico,
político, CULTURAL.
La
Casa da Musica do Porto considerada por Ouroussoff
como la grande obra de arquitectura moderna europea. Todos diran a ritmo de bomo y platillo; NUEVA CENTRALIDAD. Llenandose
la boca de orgullo con ello. Pesaran las mentes de los grandes señores gordos,
temblad portugueses bajitos i bigotudos, que aquí va a caer nuestro grande
meteorito para sanear vuestra ciudad infecta! Al servicio de grandes
plazas y avenidas de tamaños
desorbitados.
Y cuando les
preguntemos:
-
Pero… y la escala?
-
“Bahhh” -pensaran los señores gordos con maletín
y corbata- este es un término arcaico! Nosotros ya nos encargaremos de que la
escala humana se adapte a la megalomanía de nuestro proyecto. Y sino lo hace,
problema vuestro… ingnorantes! Teneis un grande meteorito, que más queréis?
Con todos los
respetos y relacionándolo con Barcelona, considero que en nuestra ciudad
también ha llovido bastante. Sufriendo aún de forma más desmesurada un par
tormentas de meteoritos importantes.
Maqueta virtual del proyecto de la Plaza Europa |
Edificios del 22@ |