diumenge, 5 de maig del 2013

Sobre la ciudad y la geografía (Monjuic i Medellin)


Me parece un tema muy interesante a plantear el de la afectación que tiene la geomorfología sobre la que se asientan las ciudades en la vida de las personas.

Conceptos como el de justicia espacial desarrollado por pensadores como Edward W. Soja dejan patente que el asunto de la localización geográfica, tan en boga hoy en día, tiene una componente en el urbanismo que afecta de manera directa a las sociedades. Hablar del derecho a la centralidad es decir que el niño que nació en cotas más altas de la ciudad de Medellín no debe sufrir la condena de la incomunicaión pero, ¿quien dicta las bases de la justicia en lo que al espacio se refiere si no existen ni leyes, ni jueces...?


Citando a Soja:  "En 1996, el sindicato de conductores de autobuses de Los Ángeles denunció a la autoridad de transporte por discriminación espacial. Decía que se habían invertido millones de dólares en las redes de metro y tren que daban servicio a una pequeña parte de la población, precisamente la rica y blanca que vivía en las zonas residenciales, mientras que al mismo tiempo habían subido las tarifas de los autobuses, el único servicio de que disponía el grueso de la población pobre de los suburbios que no podía tener coche, pero que era traficodependiente y necesitaba el autobús para vivir y trabajar. Demostraron los errores de planificación y al cabo de años ganaron. Se repartió la inversión, se mejoraron la flota de autobuses y las redes, hubo más vigilancia en las paradas y no subieron las tarifas. Necesitamos justicia espacial".

La presencia de Montjuïc en el crecimiento de la ciudad de Barcelona ha impactado de forma notable y el planteamiento de domesticar este monte y convertirlo en un lugar de ocio para la ciudad es representativo de la sensibilidad que debe tener el urbanismo. Pese a esto, el reto era mucho más complejo en Medellín ya que el problema de la geomorfología va más allá de un accidente puntual en una extensión mayoritariamente plana. Allí se ha luchado y se está luchando por domesticar la conexiones y los espacios de conexión en una ladera que ya había sido ocupada siguiendo el impulso del crecimiento, sin ningún tipo de planificación.



Es interesante comparar cómo se crean conexiones viarias, espacio público y equipamientos sobre una página "relativamente" en blanco en Barcelona y cómo ha funcionado el proceso quirúrjico en la ciudad Colombiana detectando los espacios de oportunidad y demanda de los servicios y conexiones. En Barcelona se buscaron los mejores recorridos y las mejores ubicaciones, en Medellín es dificil saber cuando aparece un equipamiento por necesidad del mismo o como punto nodal desde el que tensionar una conexión de "metro-cable" que sí es necesaria.