dilluns, 20 de maig del 2013

Selexyz Dominicanen Maastricht_Walden - Estudio Bofill



 Situada en Maastritch, Holanda, nos encontramos uno de los mejores ejemplos del paso del tiempo y de los cambios en la sociedad. De una manera similar a la que Ricardo Bofill se "apoderó" del ambiente de la cementera y sus correspondientes silos, aquí el estudio Merkx + Girod ha hecho lo propio con esta iglesia dominicana del siglo XIII.
Transformando por completo la manera como entender el espacio y jugando con el pequeño elemento de sorpresa al intentar imaginarse, en primera instancia, una biblioteca dentro de una iglesia.
Aunque, todo sea dicho, este tipo de espacio se adecuó muy bien a su nueva función en cuanto se decidió organizar los libros en altura; la dimensión dominante en las naves centrales de estos edificios.

 El uso de la luz necesita de especial atención puesto que, al cambiar las necesidades de uso, esto también permite cambiar el modo de iluminación del espacio, dando otra lectura al susodicho.  De similar forma, el estudio de Bofill, al lado del edificio Walden consigue imprimar a ése espacio antaño dominado por la producción y la ingeniería con un nuevo color y escala más acorde a los que debería tener un estudio o una casa; dándonos incluso la impresión, a veces, de estar en medio de unas antiguas ruinas ahora habitadas. Justo como esta iglesia.