dilluns, 20 de maig del 2013

Memorias... conclusiones.


Debido a que no tenemos algún ejemplo significante de          re-utilización y re-planteamiento de programa arquitectónico les comentaré algunas conclusiones a las que he podido llegar con ayuda de la reflexión...



Al inicio del curso después de exponer brevemente el recuerdo de "mi ciudad" (Guadalajara) se me hizo la siguiente pregunta: 

-¿te gusta tu ciudad?

...a lo que respondí premeditadamente 

-¡No¡ 

...argumentando de manera vaga y con escasos fundamentos. 



Con el paso de los recorridos y las charlas impartidas por los diferentes invitados me he dado cuenta que existe un cierto esquema urbano que se presenta en las diferentes ciudades:

ejes, flujos, límites, dimensión, actividades comerciales, inversión inmobiliaria, utopías, paisajismo, recreo...



Pero todas éstas características son el resultado de la historia de cada sitio, lo cual forja a la sociedad que la habita. Por lo tanto, no hay posibilidad de plantear un modelo genérico que ofrezca solución en diferentes sitios al mismo tiempo.



Mi respuesta sigue siendo ¡No! pero puedo decir con seguridad que lo que refiere es la mayoría de la sociedad que habita la ciudad, el sistema que la rige y la gran influencia religiosa que la limita.



Creo que ciudad no es solamente el objeto arquitectónico ni el conjunto de varios de ellos... debemos trabajar a la par con sociólogos que nos ayuden a comprender los habitantes como personas que razonan lo que analizan y así ofrecer propuestas menos egoístas.

Saludos.