dilluns, 20 de maig del 2013

La Rampa, el paralelo de La Habana


Como el Paralelo de Barcelona la Calle 23 también surge del mar, del Malecón habanero, para adentrarse en el Vedado. La Rampa es el tramo que se extiende entre las calles L a O, y fue el polo magnético en el convergía toda la ciudad gracias a su esplendor arquitectónico, urbanístico y cultural en los años 40 y 50.

Hoy en dia dominada por la existencia de salas de cine (el Yara y la Rampa, los principales cines de la ciudad a los dos lados de la calle) hoteles, clubes, restaurantes, galerías de artes, tiendas, teatro y hasta estudios de radio y televisión. Por la noche una intensa vida nocturna y días marcados por el flujo de las oficinas. Durante los años 60 se construyeron las nuevas aceras de granito con las obras de los más prestigiados artistas plásticos cubanos.


En 1964 la revista mensual CUBA publica el siguiente artículo donde se ve la similitud con la calle visitada en Barcelona, unos textos muy interesantes que junto con las imagenes nos transportan a la época.












Si os paseáis por la zona no os olvideis de tomar el mejor helado de la ciudad en la Heladería Coppelia, no os asustéis por la cola, los extranjeros pagamos 10 veces más pero la evitamos, el edificio vale mucho la pena.