diumenge, 19 de maig del 2013

El Casc Antic de Benissa

Al igual que Barcelona, Benissa era una ciudad amurallada, aunque desgraciadamente a día de hoy se conserva muy poco de lo que fueron sus murallas.
Como muchas de las poblaciones del levante, Benissa es de origen árabe y su nombre significa "hijos de Isa".
En 1248, Jaume I y sus tropas entraron en Benissa y esta fue anexionada al Reino de Valencia. La población árabe se asentó en el campo en lo que hoy llamamos partidas, y los cristianos formaron la ciudad que conocemos a día de hoy.
El eje de la ciudad era el carrer la Puríssima, donde se encuentra el edificio más antiguo La Llotja, que actualmente tiene un uso cultural, al igual que el resto de edificios de carácter histórico.
También se conserva el antiguo hospital, que a día de hoy alberga el ayuntamiento, muchos palacetes, el convento Franciscano, el seminario y su iglesia.
El entramado de calles estrechas con pavimentación de piedra y los edificios históricos, hace que el casco antiguo de Benissa sea muy atractivo para los turistas.
Una vez al año se abren algunas de las casonas donde vivían los señores y también se realiza una feria medieval, en la que se dan lugar espectáculos, actividades para niños, venta de productos artesanales y otros que atrae a mucha a gente.