Es importante para la
comprensión de una ciudad del conocimiento de sus orígenes y su evolución,
histórica, cultural y urnanistica.
La ciudad de Porto se desarrolla en una zona
estratégica. Su localización busca beneficiar a la tipografía del terreno.
Inicialmente desarrollado dentro de las murallas, está fechada el Muralla
Primitiva en siglo XII. El crecimiento
de la populaçion, ha significado que en el siglo. XIV una muralla nueva, más
grande, fue creado: la Muralha Fernandina.
El Porto continuó creciendo y
en séc. XIX las transformaciones urbanas más grandes había sido dado. En 1839,
las alteraciones más recientes de la ciudad habían sido registadas en mapa. Era
también en este siglo que el exceso de la población en el centro de la ciudad
exigió la creación de pisos nuevos en los edificios existentes y de las islas
en el lugar de los “logradouros” para alojar a la población. Los transportes
públicos en la ciudad habían sido introducidos en esta altura qué permitiu una
movilidad más grande.
Desde entonces, el Porto tuvo
que responder a la creciente industrialización. Los puentes han surgido a raíz
de esto, con el fin de responder a la comunicación establecida entre las
ciudades. La conexión del puerto a la ciudad vecina, Vila Nova de Gaia fue
establecido, así como de su conexión a otro gran centro del comercio de
Portugal, Lisboa.
El Porto es una ciudad de
grandes desigualdades, y todas sus construcciones y evoluciones habían tenido
siempre eso a contestar a esta característica así que acentuado, sin embargo,
uno que ha dejado de la ciudad se caracteriza para una cierta regularidad. La
avenida da Boavista, rasgones la tranvía irregular del polvo del cidadade 5.5
kilómetros, conectando el centro de la ciudad, el de la Rotonda da Boavista,
la casa de la música y otros puntos afina con el estuario y el mar.