diumenge, 26 de maig del 2013

Mercado do Bom Sucesso | Mercado de Santa Caterina


En Portugal existe una situación de destrucción sistemática e indistinta de todo lo que puede ser considerado património. Un proyecto de rehabilitación debe querer mantener vivo el presente, el pasado y ofrecer un espacio de futuro viable.


El "Mercado do Bom Sucesso", según IGESPAR, “se basa en su valor arquitectónico, mientras que es un notable ejemplar de la arquitectura modernista de los años 50, en su urbanísmo y valor sociocultural, mientras que edificio de referencia en el paisaje urbano de la ciudad de Porto y en la experiencia de la población, constituyendo un espacio privilegiado de la reunión de generaciones y de salas de clase sociales.”.
Sin embargo, la rehabilitación propuesta  parece no ir a la reunión de estos parámetros, vista para ser un conjunto, constituido funcionalmente de un hotel de 4 estrellas; para el comercio y los servicios con tiendas exteriores y interiores;y para un mercado tradicional modernizado con parques de estacionamiento.
La rehabilitación prevista, dentro del edificio, no influencia la fachada, pero por lo tanto, lo interior pierde la parte del génese cultural y humano de un mercado que tendría que ser reavivado y no ser transformado en un edificio que se aproxima del concepto de shopping. Se pierde una parte del "espacio público" democrático, y se da lugar a una estructura dedicada a los espacios de alto poder adquisitivo.






Como es sabido, Barcelona es una ciudad donde los mercados son parte de la cultura, el estilo de vida y la vida cotidiana de los habitantes, trabajando como una marca en la cultura y la imagen de la ciudad. Hay más de 40 mercados de la ciudad, pero está cerca de la catedral de Barcelona, ​​es el Mercado de Santa Caterina.
Este mercado, fue en un principio el convento de Santa Caterina, destruida por un gran incendio en 1844, se transformó en el primer mercado cubierto de la ciudad, donde siempre representaba una construcción y arquitectónica atrevida y innovadora.

Hoy en día su cubierta, diseñada por los arquitectos Enric Miralles / Benedetta Tagliabue, funciona como un elemento iconográfico, que se caracteriza por sus formas orgánicas y sus colores.
El punto de interés de este obra estay en el programa e conteúdo, que fue un trabajo sensible a su propósito inicial correr, incluso hoy en día, como el mercado que garantizaba readpatação propia conservación y de mercado y adapatando él los nuevos tiempos, las nuevas formas de vida y también las noticias descubiertas, como fue el caso de los restos romanos encontrados que llevó a una nueva reforma que garantizaba readaptação y la preservación apropiada del mercado