dimarts, 7 de maig del 2013

Lille_Collserola, Pauline


Collserola VS Le Parc de la Deule
Las humedales del "Parc de la Deule"

Barcelona tiene en su zona norte la montaña de Collserola, donde la naturaleza y la ciudad se mezclan. El parque tiene una función social importante, acoge a muchos paseantes que vienen disfrutar del lugar sobretodo el domingo. Se encuentra una biodiversidad peculiar con bosques dominantes. Es un parque natural que está protegido, restaurado y mantenido. Se facilitan los accesos y la circulación de senderismo.
En el sur de Lille está ubicado también un parque natural protegido de 1000 ha. que es el valle del río la Deûle. El proyecto nacío en 1968 para crear una conexión verde entre la ciudad y le “bassin minier”, región minera. Los objetivos son la rehabilitación del paisaje y la protección de los campos agrícolas que contienen mucha humedad. El desarrollo de la aera metropolitana de Lille enseña un falta de espacios de oció y de paseo en la naturaleza y también un futuro difícil de la agricultura en esta zona donde se mezclan el urbano y el rural.


En el parque hay tres zonas distintas en sur relación con la naturaleza :

Le site de la Gîte” en Santes donde restauran la erial industrial. Eso revelaban un patchwork de paisaje, descubriendo une valle de bosque claro, de prados y de zonas humedales.

Le Site de la Gîte

El jardín cultural, Mosaïc, donde estamos invitados a soñar la naturaleza. Es un jardín muy atractivo, tiene diez jardines contemporeanos diseñado por Jacques Simon y otros 30 artistas europeos. Pasear por el Mosaïc es una invitación a soñar el paisaje de manera lúdica y preciosa.

El jardín Mosaïc

En “les Ansereuilles” en el pueblo de Wavrin se quiere domesticar la naturaleza para relacionar dos mundos, el urbano y el rural. Los espacios de estancia y de recreación están implantados entre los campos agrícolas. El objetivo es de crear un modelo de evolución de una agricultura resilente y ecológica.
En general, este parque mantenido por Lille favorece una vegetación generosa de biodiversidad con plantas extrañas y una fauna de humedales.
Le Parc de la Deule es vital para el buen desarrollo de la ciudad de Lille, como Collserola lo es para Barcelona. A 30 min en coche y 45 min en transportes en común, podemos aprovechar así plenamente de la naturaleza. Se conserva una harmonia entre la dinámica urbana y los necesitos ambientales. El parque recibío el Premio del paisaje de Europa de 2009.