dijous, 30 de maig del 2013

descripcion general de Roma



Voy a empezar diciendo que Roma es una ciudad conocida en todo el mundo ... Dicho esto, la voy a describir más o menos en la misma manera en la que nos han presentado la ciudad de Barcelona durante el curso
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA CIUDAD
El Ayuntamiento de Roma tiene una área muy amplia, que tiene incorporadas áreas abandonadas durante siglos, para la mayor parte pantanosas y no aptas para la agricultura y que no pertenezcan a ninguno otro común. Es el más grande de Italia y uno de los más extendidos entre las capitales de Europa.
                         
La tierra en la cual la ciudad creció y se desarrolló tiene una historia geológica particular: el sustrato es de material volcánico reciente proveniente de volcanes extintos, ahora, en la zona a sur-este de la ciudad. Estos depósitos se formaron la mayor parte de las montañas de la zona. Entonces la actividad del río Tevere y dell'Aniene ha contribuido en la erosión y sedimentación, dando a la zona una imagen que corresponde a la actual. El territorio de la ciudad, por lo tanto, tiene muchos paisajes naturales: algunas montañas y colinas (incluyendo las siete colinas históricas), la llanura, el río Tevere y sus afluentes, las ‘marrane’ (que son las zanjas y arroyos pequeños), algunos lagos incluyendo algunos artificiales, una isla en el río (Isla Tiberina) y la playa de arena en el Lido di Ostia con vistas al mar Tirreno.
                          
La ciudad storica y el núcleo antiguo estan formados por las siete colinas históricas: Palatino, Aventino, Capitolino, Quirinale, Viminale, Esquilino y Celio. En cuanto a la historia de la ciudad hasta el final de la Edad Media, no la voy a repetir a todos los colegas futuros arquitectos, ya que, sin exagerar, nos lo hemos escuchado decenas de veces ... Una cosa importante a recordar es que con el fin del imperio Romano de Occidente, Roma comenzó un período marcado por la presencia de los bárbaros en Italia y, sobre todo, de la afirmación de la iglesia (encabezada por el Papa), que sustituyó al imperio: es por eso que si hacemos un paseo por Roma podemos ver un número desproporcionado de iglesias.

Un cambio radical en la ciudad se inició en la edad media por el Papa Niccolo V, quien decidió construir desde cero el nuevo centro de Roma: el centro de la fe cristiana, a diferencia de la antigua Roma pagana, se mudó de el Laterano y empezo’ la construcción de la nueva basílica de San Pietro: en ese momento Roma estaba bajo el completo dominio de los papas. En el período que siguió al Concilio de Trento había una primera importante reurbanización de la ciudad: las familias nobles y los poderosos cardenales abandonaron sus edificios en el centro por la construcción de nuevas viviendas en las colinas, mientras que en las zonas urbanas, se construyó una gran obra de modernización arquitectónica y de la vida cultural y económica de la ciudad por el Papa Sisto V. 
          
Más tarde, durante el período fascista, Roma era el centro de una revolución urbana promovida y ejecutada por Mussolini: se demolieron algunas áreas, así como numerosos edificios medievales y del siglo XVII, se abrieron algunas carreteras principales como la Via dei Fori Imperiali y Via della Conciliazione (que une Roma con la Ciudad del Vaticano, hoy un Estado independiente), nacieron nuevos barrios y ambientes nuevos como el EUR (construido para la Exposición Universal de Roma en 1942), la ciudad jardín de Aniene, la ciudad universitaria y Cinecittà , el pequeño estado independiente del cine italiano. Despues del fin de la guerra, Roma se convirtió en la capital de la República Italiana. En los años cincuenta y sesenta, la ciudad se desarrolló urbanísticamente y demográficamente y se convirtió en poco tiempo en uno de los más buscados destinos turísticos, asi que la ciudad se convertio en poco tiempo en la capital mundial del entretenimiento y el cine, gracias a numerosas películas de cineastas establecidos. Durante estos años, recordados como los años de la ‘dolce vita’, Roma se convirtió en una de las capitales internacionales del cine y era visitada por grandes celebridades del mundo del arte. Al mismo tiempo se convierte en uno de los centros italiano de alta moda. Este fue el período en que la ciudad se expandió más rápidamente: se crearon nuevos barrios y las zonas periféricas, hasta el campo, se urbanizaron. Fueron construidas la nueva estación de Termini y nuevas infraestructuras (incluyendo la primera etapa de la red de metro y el GRA) y las instalaciones deportivas para los Juegos Olímpicos de Roma en 1960.
  

Hoy Roma es la ciudad más poblada y más grande de Italia, así como su capital y sirve como centro de la vida política nacional y centro de la religión católica.
‘Roma es la única ciudad en Italia que no sólo tiene recuerdos municipales, la historia de Roma, desde los Caesars hasta el momento de la actualidad, es la historia de una ciudad cuya importancia se extiende infinitamente más allá de su territorio , una ciudad que está llamada a ser la capital de un gran estado‘
(Del discurso ante el Parlamento de Turín por Camillo Benso, conde de Cavour, 25 de marzo 1861)