dilluns, 29 d’abril del 2013

Venecia era una ciudad industrial



El area Junghans, ahora barrio residencial

Hoy Venecia está conocida en el mundo para sus monumentos históricos: Piazza San Marco, Palazzo Ducale, las iglesias, las calles pintorescas, los canales y los edificios que se levantan sobre el agua.
Pocas personas, sin embargo, saben que hasta la segunda guerra mundial, cuando se hubo el máximo desarrollo de la industria química y mecánica en el polo industrial de Porto Marghera y en la terra firma, Venecia era también una de la ciudades industriales mas importantes de toda la región. Las zonas marginales de la ciudad estan llenas de conjuntos industriales en los cuales la actividad ha desaparecido desde muchos anos, aunque queden todavia las imponentes estructuras donde un tiempo trabajaban miles de trabajadores. Es suficiente enumerar los nombres para darse cuenta de la cantidad de actividades industriales que había: el histórico Arsenale, la fábrica de Tabacos, la fábrica de algodón en Santa Marta, la fábrica de cerillas en la zona llamada Saffa en Cannaregio, los astilleros CNOMV, el conjunto industrial Junghans, el Molino Stucky y la cervecería Dreher en la Giudecca, la fábrica de fundiciones Neville, el matadero de San Giobbe, los depósitos de gas de Santa Marta y los gasómetros de san Francesco de la Vigna, los almacenes del puerto y muchos otros.


El molino Stucky

Es una realidad industrial que ha desaparecido totalmente en la actualidad y que sin embargo ha dejado una herencia, en términos de patrimonio de edificios y áreas vacias, que se ha aprovechado a partir de los años setenta, con el fin de transformar Venecia en una ciudad especializada en el sector  terciario, turistico y cultural.  Así, por exemplo, el matadero de San Giobbe,  la fábrica de algodón en Santa Marta y los almacenes San Basilio se han rehabilitado y convertido en sedes universitarias, el Molino Stucky en un hotel de lujo, el conjunto industrial Junghans, la zona de la fábrica de cerillas Saffo y la central térmica de la estación de los trenes en viviendas, el antiguo Arsenale en oficinas de nuevas tecnologías y en un inmenso espacio expositor para la Biennale.


El matadero de San Giobbe, ahora universidad Ca' Foscari


Una aula interior del conjunto de San Giobbe


La antigua fabrica de algodon en santa Marta, ahora universidad de arquitectura


El proyecto de rehabilitacion de la central termica de la estacion de trenes

Estas intervenciones muestran Venecia como una ciudad donde el ahorro de terreno se ha puesto como una cuestión vital para la supervivencia de la ciudad misma desde su nacimiento. Un tema mas actual que nunca y que debería ser el principio guia de la nueva generación de arquitectos que se acercan a la actividad.