Hoy Venecia está conocida en el mundo
para sus monumentos históricos: Piazza San Marco, Palazzo Ducale, las iglesias,
las calles pintorescas, los canales y los edificios que se levantan sobre el
agua.
Pocas personas, sin embargo, saben que
hasta la segunda guerra mundial, cuando se hubo el máximo desarrollo de la
industria química y mecánica en el polo industrial de Porto Marghera y en la
terra firma, Venecia era también una de la ciudades industriales mas importantes
de toda la región. Las zonas marginales de la ciudad estan llenas de conjuntos
industriales en los cuales la actividad ha desaparecido desde muchos anos,
aunque queden todavia las imponentes estructuras donde un tiempo trabajaban
miles de trabajadores. Es suficiente enumerar los nombres para darse cuenta de
la cantidad de actividades industriales que había: el histórico Arsenale, la
fábrica de Tabacos, la fábrica de algodón en Santa Marta, la fábrica de
cerillas en la zona llamada Saffa en Cannaregio, los astilleros CNOMV, el
conjunto industrial Junghans, el Molino Stucky y la cervecería Dreher en la
Giudecca, la fábrica de fundiciones Neville, el matadero de San Giobbe, los
depósitos de gas de Santa Marta y los gasómetros de san Francesco de la Vigna, los
almacenes del puerto y muchos otros.
El molino Stucky
Es una realidad industrial que ha
desaparecido totalmente en la actualidad y que sin embargo ha dejado una
herencia, en términos de patrimonio de edificios y áreas vacias, que se ha
aprovechado a partir de los años setenta, con el fin de transformar Venecia en
una ciudad especializada en el sector terciario,
turistico y cultural. Así, por exemplo,
el matadero de San Giobbe, la fábrica de
algodón en Santa Marta y los almacenes San Basilio se han rehabilitado
y convertido en sedes universitarias, el Molino Stucky en un hotel de lujo, el
conjunto industrial Junghans, la zona de la fábrica de cerillas Saffo y la
central térmica de la estación de los trenes en viviendas, el antiguo Arsenale
en oficinas de nuevas tecnologías y en un inmenso espacio expositor para la
Biennale.
El matadero de San Giobbe, ahora universidad Ca' Foscari
Una aula interior del conjunto de San Giobbe
La antigua fabrica de algodon en santa Marta, ahora universidad de arquitectura
El proyecto de rehabilitacion de la central termica de la estacion de trenes
Estas intervenciones muestran Venecia
como una ciudad donde el ahorro de terreno se ha puesto como una cuestión vital
para la supervivencia de la ciudad misma desde su nacimiento. Un tema mas
actual que nunca y que debería ser el principio guia de la nueva generación de
arquitectos que se acercan a la actividad.