dilluns, 29 d’abril del 2013

Gracia y Venecia: el sistema urbano de las plazas

Gracia nació durante el siglo diecinueve como ciudad independiente a muy poca distancia de Barcelona. Lo que ahora es simplemente uno de los muchos barrios de la metrópolis catalana se desarrolló según un modelo de plazas singulares y pequeñas, conectadas entre ellas por las calles. El conjunto de las plazas se caracteriza por la dureza del suelo y el carácter fuertemente urbano: cada espacio tiene muy pocos arboles y todo el rededor está construido.

Plaza del Diamant, Gracia

La ciudad de Venecia se ha desarrollado según una pauta muy parecida al sistema de Gracia: un tejido muy compacto y denso dentro del cual son muy reconocible los vacios, las plazas, llamadas ‘campo’, conectadas entre ellas con un sistema difundido de vías de tierra (las ‘calle’) y vías de agua (los canales). 

Campi, campielli, calli, canali

Cada plaza se configura como un espacio  altamente urbanizado, con el suelo hecho en la característica traquite, una piedra muy dura llamada en Venecia ‘masegno’, muy pocos arboles y todos los lados con edificios construidos a lo largo de muchos siglos. Se puede decir que las filas de edificios se parecen a quintas escénicas y las plaza a una escena vacia donde los ciudadanos son los verdaderos actores que cada dia dan vida con sus actividades al espectáculo de la ciudad.

Campo San Polo

Solo una entre todas merece el apelativo de ‘piazza’: es Piazza San Marco, la única verdadera plaza donde se encontraban los palacios y los órganos administrativos de la república y donde toda la ciudad se reconocía.

Piazza San Marco