dilluns, 3 de juny del 2013

MONTJUIC - CASTELL DE BELLVER


Barcelona y Palma de Mallorca, dos ciudades portuarias bañadas por el Mar Mediterráneo, que además tienen en común que las dos son ciudades planas que han crecido a partir de su casco antiguo y tienen una pequeña elevación del terreno en la que se sitúan dos castillos, el castillo de Bellver en Palma, y el castillo de Montjuic en Barcelona.

Cualquier persona que haya visitado estos dos castillos le será evidente la similitud que tienen las dos ciudades y castillos vistos desde la cima de la montaña. Vistos desde el mar ocurre lo mismo, las dos fortificaciones están muy presentes en el frente marítimo y se han convertido en dos símbolos de la ciudad.

Los dos castillos son dos construcciones muy representativas de cada ciudad, dominándola desde la altura y funcionando como hito haciéndose visible desde muchos puntos. Esto se debe, en parte, a que los dos fueron construidos con el fin de vigilar y proteger la ciudad. Los dos han sido usados de distinta manera a lo largo de la historia, funcionando como prisión, como fortaleza, como residencia de algún rey, etc.

Existe una diferencia notable entre ambos, el Castillo de Montjuic tiene una planta cuadrada, algo bastante común, en cambio el Castillo de Bellver tiene una planta circular, hecho que lo hace especial, debido a que es uno de los pocos castillos que posee esta característica, y siendo reconocido como el más antiguo en Europa que posee esta forma.


   
 Castell de Bellver


Castell de Montjuic


Pero la diferencia más notable entre ambos es el tratamiento que se le ha dado a la construcción y a la montaña sobre la que se encuentran, intentando que estos se adapten a nuestra época. Cada uno se ha tratado de una manera completamente diferente al otro. En Palma se ha intentado mantener la montaña sin ninguna construcción mas, solo la naturaleza, en cambio en Barcelona se ha intentado dotar de una serie de equipamientos a la montaña, gran parte de ellos se construyeron para las olimpiadas. Lo que se ha conseguido en Palma es conservar crea una zona verde casi sin construcciones, y en Barcelona se ha creado una zona de equipamientos mezclados con algunas zonas de parque, una ordenación un tanto caótica y con algunos equipamientos sin usar.



vista aérea de montjuic



A pesar de haberse seguido diferentes planes de actuación sobre las montañas, tanto Montjuic como Bellver siguen siendo un icono de las dos ciudades.