dimarts, 4 de juny del 2013

El barrio del Viejo Mercado



Historia de la ciudad:

Al igual que Barcelona, Rouen es una antigua ciudad romana que se instalo en la orilla derecha de la Sena, desde la Antigüedad. Entonces, se compone también de las carreteras principales que se han conservado con el tiempo. Un anfiteatro y termas allí fueron construidos. Durante la Edad Media, la ciudad está bajo el dominio de los vikingos y se convierte en un puerto comercial importante: está situada en el cruce de Inglaterra y París. Después de haber sido la residencia de varios duques normandos, está relacionada al poder real en 1204. Se cobrará de su libertad en 1294. En 1348, fue golpeada por la peste. Después conoce la Guerra de los Cien Años que la hace pasar bajo el dominio del reino de Inglaterra desde 1419 hasta 1449. Fue durante este período que Rouen conoce el episodio de Jeanne d'Arc (símbolo importante). A diferencia de Barcelona, ya no queda rastro de las murallas de protección de la ciudad que se fueron construido durante estos años. Durante el Renacimiento, la ciudad fue el hogar normando del renacimiento artístico. Además, conoce un auge económico debido principalmente a la pañería. El siglo 16 se convirtió en el principal puerto de comercio francés, con Brasil a través de tintes de pañería. En la década de 1530, Rouen, como toda Francia, encuentra la guerra de religión entre el catolicismo y el protesta
ntismo. 
Mapa Rouen 1657
Durante la época clásica, Rouen tiene una radiación intelectual, con sus famosas escuelas y también algunos cambios administrativos. En este período también está prosperando en el comercio textil y en la actividad portuaria. Durante la primera Guerra Mundial, sirvió como base para el ejército británico. Luego, durante la Segunda Guerra Mundial, estaba bajo de la ocupación del ejército alemán desde 1940 hasta 1944. Sufrirá de un gran incendio y de fuertes bombardeos que destruyeron parcialmente la ciudad. Después de la guerra, la cuidad fue reconstruida según el plan de Gréber . A diferencia del plan Cerda de 1860, intentaba 
de respetar la trama anterior. 
Hoy, Rouen se divide en 12 barrios de cada lado del río la Sena.


Antiguo centro de la ciudad:

La zona del Viejo Mercado - Catedral, corresponde el barrio histórico de la ciudad. Al igual de la Ciutat Vella en Barcelona, incluye los principales monumentos y espacios históricos y da una gran importancia a los museos (Museo de Bellas Artes ...). Entre estos lugares memorables se puede citar algunos:
Plaza del Viejo Mercado 

La plaza Viejo Mercado es un lugar histórico que se caracteriza por las casas de entramado de madera del siglo XVIII, un mercado cubierto y una iglesia, que datan de 1979 y que representan un barco vikingo o un pescado, según la interpretación.

La calle del Grande Reloj es una vía peatonal pavimentada de Rouen. Es una de las calles más frecuentadas, tanto por su ambiente histórico y la presencia de muchas tiendas y bares. El edificio principal es el Grande Reloj. La calle está situada en el eje correspondiente al decamanus de la ciudad galo-romana.
     El Gran Reloj                     
Catedral Notre-Dame

La Catedral de Notre-Dame es el monumento más famoso de la ciudad. Después de pasar al estilo románico al gótico, se completó en 1506.
La calle Jeanne d'Arc es una calle principal que atraviesa el Palacio de Justicia de Rouen. Más al norte, se puede descubrir la torre de Jeanne d'Arc.

Torre Jeanne d'Arc