dimecres, 29 de maig del 2013

Monte Pellegrino “ el promontorio más bonito del mundo”

El recorrido en Montjuïc es ocasión para hablar del promontorio que más define y representa el paisaje palermitano, Monte Pellegrino.
El Monte Pellegrino es una montaña calcárea, alta 609 metros s.n.m., que cierra a Norte el Golfo de Palermo y a Sur el Golfo de Mondello. Como el Montjuïc, esta montaña juega un papel muy importante a lo largo de la historia de la ciudad y expresa su posicion respecto al territorio. Planimétricamente la posición de las dos montañas en la ciudad es similar: ambas representan un límite a la expansión de la ciudad, formando una variación final extrema en la secciòn urbana que llega al mar. Además, ambas son "montañas con un castillo” imagen de la fuerte conexión que tienen con la historia de la ciudad.

El Monte Romero es un real macizo montañoso que tiene una orografía extremadamente agitada, caracterizados por la presencia de grutas y por fenómenos de Carsismo por que las aguas no corren en superficie pero filtran en numerosas sinuosidades por luego reaparecer como manantiales. El concepto de construir la ciudad con la piedra de la montaña está presente en las dos ciudades, Monte Pellegrino es de una piedra caliza y de piedra caliza son los principales monumentos de Palermo: el Steri, el Palacio Real, la Catedral.
Se sabe que ya en la primera guerra púnica en el 247 A.C. el Monte Pellegrino fue utilizado como zona de fortificaciones contra los romanos.
A lo largo del siglo XVIII las laderas del Monte se volvieron a occidente confín de villas suburbanas y fincas de caza, a oriente fueron colonizadas por arrabales, almadrabas y villas. La parte superior del monte apareció más yerma en contraste con el paseo elegante del paseo marítimo.
Sobre la cadera Norte-oriental del Monte Pellegrino se abren algunas cavidades, pobladas en el Paleolítico y en lo Mesolítico, cuya importancia es debida,a los hallazgos de huesos e instrumentos utilizados por la caza y sobretodo a la presencia de un extraordinario complejo de incisiones rupestres que ornan las paredes y que constituyen un caso único en el panorama del arte rupestre prehistórico.
En una de las grutas se encuentra un vasto y rico complejo de incisiones que representan animales y hombres, un grupo de personajes, dispuestos en círculo.
Las incisiones del Addaura representan un ciclo figurativo del máximo interés por la insólita atención dedicada a la representación scenografica del entorno, un caso límite en todo el arte paleolitica.
A 429 metros de altitud del Monte Pellegrino, inmerso en una naturaleza salvaje y lozana, se situa el Santuario de Santa Rosalía, la patrona de Palermo, fundado en el 1625. Se trata del sitio donde Santa Rosalia murió. Según las creencias “ La Santuzza” , como la llaman los palermitanos, salvó la ciudad de la peste negra. La estatua de la santa está en una gruta, profunda 25 metros que también el escritor alemán Goethe visitó durante su viaje en Sicilia.

La conexión con las instalaciones deportivas también es una constante en Barcelona y Palermo. El monte es una localidad muy concurrida de los deportivos de Palermo, cicilistas, trail runners, excursionistas y en pasado el transitable también fue utilizado para competiciones automovilísticas. Pero A pesar en Palermo la mayor parte de las instalaciones deportivas se organicen en relación con la montaña, Monte Pellegrino no tiene un motor comparable a la renovación de los Juegos Olímpicos en Barcelona. Además si todo Montjuïc está lleno de diferentes instalaciones deportivas en el caso de Palermo, se centran más en las laderas de la montaña, en el parque della Favorita.

Los accesos peatonales más importantes y más utilizados para alcanzar el llano sommitale del Monte Romero son tres: La senda de la Rufuliata, aquella del Valle del Porco y la Escalera Vieja.