dimarts, 28 de maig del 2013

Las casas de Ramírez_SantiagodeCompostela

Casas de Ramírez


Tras la visita al Walden7, me planteé qué edificaciones habría en Santiago de Compostela con las que poder hacer la comparación.
Si bien Santiago no sufrió grandes ampliaciones, cabe destacar las Casa de Ramírez, como una serie de edificaciones para obreros levantadas en las décadas de los 40-50 y que hoy en día se encuentran catalogadas y protegidas por ser consideradas como un notable ejemplo de la arquitectura de la época.

Terreno donde se construyeron las viviendas

Construidas en terrenos agrícolas a las afueras de lo que entonces era el centro de la cuidad, eran una serie de viviendas sociales, un total de 212 agrupadas en 24 edificaciones de PB+4.
Son edificaciones de planta cuadrada, unidas por medio de las cajas de escaleras a las cuales se accede desde la calle por medio de un pequeño patio privado. El conjunto forma un tridente, dejando un gran espacio para una zona de parque (único elemento que fue variando notablemente a lo largo del tiempo). Todo este espacio configura una zona de encuentro para los habitantes de las viviendas. Se podría decir que estas zonas de planta baja serían como los pasillos del Walden7, y la zona de parque haría las funciones de la cubierta social.

Una de las intervenciones en el espacio libre


De las Casas Ramírez cabe destacar el tratamiento de la planta baja. Todas las edificaciones se retrasan formando soportales, muy típicos del casco antiguo.
Esta manera de dialogar con la calle resulta bastante peculiar en comparacin con ﷽﷽﷽﷽e ación con las edificaciones modernas de Santiago, pero no por ello desacertada. Si bien en un principio fueron aparcamientos  para coches, en la actualidad albergan pequeñas tiendas y comercios que, gracias a esta solución, permiten al peatón poder acceder a las mismas sin preocuparse de la continua lluvia gallega.

Imagen actual de los soportales


Hoy en día ya perdieron su  situación marginal de las afueras y se encuentran en pleno centro del ensanche, y no obstante mantienen su identidad claramente diferenciada del resto del collage de edificaciones de baja calidad arquitectónica que forman el centro del ensanche.

Vista aérea actual