dimecres, 29 de maig del 2013

Forma de ocupar el espacio


        La ciudad ha pasado a ser un elemento habitacional en el que la cocina pasa a ser los restaurantes, el vestidor, los centros comerciales, el salón las terrazas, cafés...Los espacios públicos son espacios de esparcimiento, ocio y relax para los habitantes de la ciudad y sus infraestructuras conexiones urbanas y culturales.
        Por esta razón, lo valores van encaminados a destacar la función de nexo de los distintos espacios revalorizados próximos a los puentes, dotándolos de continuidad a pesar de estar en orillas contrapuestas. Dirigidos hacia una visión colectiva de ciudad donde la historia del puente, la historia del lugar, queda supeditada a la significación continua, dispar y distendida que los transeúntes le dan.

Semana santa Sevilla
Semana Santa Barcelona
 Valores culturales asociados al espacio

      Es uno de los valores más significativos e implicados con la historia y cultura de la ciudad. El cruce del puente por parte de las diferentes hermandades es un momento de gran interés para los cofrades, la infraestructura se convierte en una calle más que en un espacio de tránsito. Fuera de él, queda la imagen del puente, la cofradía y el tumulto como un todo. Revalorización de la imagen del puente a través de las cofradías que pasan por él. 
Identificación barrio-puente.
La dimensión cultural asociada al espacio de la ciudad donde se vive, cada barrio o zona, adquiere una significación e identificación con el modo de vida.
Los barrios próximos a las márgenes del río se relacionan e identifican con él a través de sus puentes: El barrio de Triana con el puente de Isabel II, que ha perdido su nombre para ser conocido popularmente como el Puente de Triana y de igual manera ocurre con el barrio de Los Remedios y el Puente de San Telmo.
Unión de usos.
La fragmentación que produce el cruce del río en la ciudad, ha llevado a que se distribuya paralelamente a una margen y a otra de manera general.
Encontramos una margen de notable uso residencial constituida por bloques plurifamiliares que colmatan el suelo urbano, con una presencia de ocio de tipo hostelero,pubs... a lo largo de la calle Betis; mientras que en la otra aparecen mayormente edificios destinados a servicios terciarios (Puerta Jerez, Avenida de la Constitución..), ocio cultural (Teatro Maestranza, Lope de Vega), popular (Plaza de Toros).


Patrimonio de cine: Triana.
La orilla oeste del río presentaba antiguamente una gran tradición cinematográfica manifestada desde distintas dimensiones: como escenario de producción, como cuna de artistas del cine y el teatro tales como Antonio Canales, María Galiana, Antonio Dechent, Paz Vega...y como lugar de proyección, concentrándose en Plaza de Cuba la mayoría de cines de Sevilla.
Desde los años 50 los cines comenzaron a desaparecer, hasta que en el año 2000 cerró el cine Avenida, último cine en intentar sobrevivir con películas de autor.

Capote

Triana
El puente no como un elemento infraestructural necesario para la comunicación de ambas orillas, sino además la amplificación cultural que supone con los habitantes que lo hacen partícipe de su imagen de ciudad a través de la circulación de los espacios que lo rodean. Constituye de este modo una imagen de ciudad y un espacio de calidad.