dijous, 30 de maig del 2013

22@ - testaccio y ostiense



TESTACCIO Y OSTIENSE
El proyecto 22@ en Barcelona ha transformado 200 hectáreas de suelo industrial de Poblenou en un distrito innovador que ofrece espacios modernos para la concentración estratégica de actividades. Esta iniciativa es un proyecto de renovación urbana y tambien un nuevo modelo de ciudad, que ofrece una respuesta a los retos de la sociedad del conocimiento. Es el proyecto de transformación urbana más importante en la ciudad de Barcelona en los últimos años y uno de los más ambiciosos entre los europeos de este tipo. Queriendo hacer una comparación con la ciudad de Roma, viene inmediatamente a la mente el barrio de Testaccio, y la zona de la Via Ostiense, antigua zona industrial de la ciudad que ahora ha sido parcialmente rehabilitada para nuevos usos.

Testaccio es el nombre del distrito XX de Roma. Su nombre deriva dela colina llamada "mons testaceus”: 35 metros de escombros (testae, en latín), y diversos restos, acumulados a lo largo de los siglos como residuos de los transportes que se dirigían al puerto de Ripa Grande (Emporium). El Emporio trabajó desde la época romana, y fue el lugar de encuentro de los productos y de las materias primas (principalmente de mármol, grano, vino) que llegaron por mar desde el puerto de Ostia, subian el río en barcazas arrastradas por búfalo que fueron reemplazados en 1842 con remolques a vapor. A través de los siglos, los fragmentos de ánforas, que fueron utilizados para contener trigo y alimentos líquidos durante el transporte, acumularon una colina, de ahí el nombre de la montaña Monte Testaccio. Otro factor carateristiquo de esta área son los mármoles, que dieron el nombre a la Via Marmorata que conecta el puerto de Ripa con la Porta San Paolo. La regeneración y renovación urbana comenzó a partir de 1870, destinarono este territorio y lo que esta entre la Via Ostiense y la basílica de San Paolo a las actividades industriales y de servicios "pesados​​" (ferrocarriles, mataderos, mercados generales, la fábrica de gas se trasladó aquí desde el Circo Massimo). La zona, que estaba dentro de las murallas, fue poblada por campesinos pobres y pastores, pero estava sujeta a las inundaciones del Tevere y infestada por la malaria. El espacio entre el Monte dei Cocci y el muro era de uso público, y fue llamado "los prados del pueblo romano", y los ciudadanos de Roma lo frecuentavan con placer: para ellos los prados de Testaccio eran el destino tradicional de los viajes de Lunes de Pascua.

Testaccio es un ejemplo típico de urbanización industrial, fundada como barrio residencial, independiente y conectado a los lugares de producción: el barrio nació dentro de los muros, en efecto, como una rama residencial destinado a los trabajadores que participan en las actividades que fueron construidas a finales del siglo XIX en el área que se extiende fuera de las murallas de Aureliano a lo largo de la Via Ostiense hasta la Basílica de San Paolo.
 Desde este punto de vista es un ejemplo único, en Roma, de urbanización programada. Ya en el primer plan de Roma capital, en 1873, se decidio que la expansión industrial de la ciudad iba a tener lugar en la zona de Ostiense: esta elección fue favorecida por el terreno plano y la presencia de varios medios de comunicación - la Vía Ostiense, precisamente, el río con el puerto de Ripa, y el ferrocarril.



Testaccio siempre ha tenido su propia identidad vinculada precisamente al tráfico portuario y a su gente. Absolutamente popular, además de ser el lugar de elección para las comidas campestres y los pasatiempos de los romanos, fue la cuna dell'ASRoma con su campo de fútbol.


Pero ya despues de la Segunda Guerra Mundial, el Tevere perdió la navegabilidad comercial, el transporte por carretera se desarrollo enormemente, en detrimento de lo por hierro: las instalaciones industriales se cerraron rápidamente o transferidas. La mayor zona industrial romana desde los años 60 se ha convertido en un cementerio de elefantes, políticamente descuidados, con vistas urbanas interesantes sólo desde un punto de vista especulativo, pero la arqueología industrial ha creado poderosos frenos para estas operaciones. Varias veces intentaron de borrar sitios emblemáticos de Roma, como el gasómetro.


Hasta ahora, las únicas operaciones de conversión de los sitios abandonados han afectado a la Montemartini y a los Mercados Generales, los primeros por fines culturales y sociales, mientras que los segundos se han convertido en la sede del ISA (Escuela de formación para el Cuerpo de Bomberos). El reciente acuerdo con la Universidad de Roma III llevado por el Ayuntamiento prevede de desarollar un área de proyecto para intentar de recomponer la gran infraestructura urbana, preservando sólo los centros industriales más importantes y liberando grandes áreas haciendo edificios universitarios y actividades terciarias. Al mismo tiempo, las muchas “fraschettas” y tabernas de una vez (favorecida por el hecho de que en Testaccio se encuentraba el matadero municipal, y no los Mercados Generales) se han convertido ahora en los bares y restaurantes que celebran la vocación "divertentistica" del barrio. En el antiguo matadero hoy hay una sección del museo MACRO y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Roma Tre, mientras que en el monte de Cocci tiene su sede la Escuela Popular de Música de Testaccio.