Euralille Vs Plaça
Europa
Fotos personales, mi vision de los lugares |
Son
dos proyectos a vocación de abrirse hacía
Europa, de evolucionarse, de ver hasta el futuro.
En los dos
proyectos, los objetivos políticos eran favorecer la comunicación,
el business y dinamicar la ciudad en sus zonas periferías.
Euralille es
un grande proyecto urbano de 1994 dirigido por Rem Koolhaas.
En el siglo
XVII la construcción de la ciutadella militar etablecio una zona non
aedificandi en la corona alrededor de Lille. Luego con el desarrollo
de la ciudad en la perifería, esta zona era un límite cortando
cualquier comunicación entre el suburbio y el centro. Pues Euralille
se edificó en una parte de esta zona al lado de la estación Gare
Lille Flandres que fue construida en el siglo XIX.
El esquema de Rem Koolhaas |
El programa
de este proyecto urbano era de integrar una nueva estación de tren
de pasaje entre Londres y Bruselas con el TGV (tren de gran
velocidad), nuevos edificios de despachos, hoteles, un centro
commercial y viviendas en apartamentos y sobretodo un parque urbano.
Para todos estos equipamientos, el Ayutamiento de Lille organizó un
concurso y eligío finalemente al proyecto ambicioso de Rem Koolhaas.
En esta
planificación distinctos arquitectos y paisajitas han participado,
pues se notan proyectos emblemáticos. Primero la estación de tren
hecha por Rem Koolhaas tiene una quasi-transparencia que juega con la
luz, el desplazamiento de los usuarios y el entorno edificado y
natural. La torre en forma de bota de Christian de Portzamparc es muy
famosa por su forma y también por su voluntad de tener directamente
un pie en la estación de tren. Jean Nouvel participó también
creando el centro comercial que se presume con 4 torres repetidas.
Por fín hay el notable parque diseñado por Gilles Clément cuyo el
objetivo es de crear distintas escalas de espacios tantos extensos
que íntimos integrando una de la puertas de la fortificación. Por
fín "las tulipas" la escultura urbana realizada por Yayoi Kusama es la
emblema lúdica.
Euralille es
famoso, ha realmente creado une dinamismo a la ciudad. Esta conectando muy
bien los barrios suburbios con el centro con carriles peatonales, de
transportes en común y de coches. El espacio público muy generoso
permite el uso cotidiano de los habitantes y visitantes y también un uso efímero de grandes eventos.
En
comparación a Euralille creo que la Plaça Europa de
Barcelona no pudo conseguir a sus objetivos, obviamente a causa de la
crisis pero también por escalas de espacios desmesuradas. Parece que
la gente ya no se lo ha apropriado. La conexión deseada entre el
centro de Hospitalet y el mar no es suficiente. Quizás falten de
aperturas visuales. Los espacios públicos potenciales a una vida de
barrio están acercados por muchas coches que limita la tranquilidad.
Al final la situación es
problematíca porque aprovecha de la attracción de Barcelona pero al
mismo tiempo es una zona servicial, un barrio-dormitorio y un lugar
de pasaje.