divendres, 26 d’abril del 2013

La comarca boscosa


La superficie de la comarca del Solsonès está ocupada por un 76% de bosques, mayoritariamente pinedas. Tan solo un 1,5% es conquistado por urbanizaciones e infraestructuras, carreteras, caminos… el resto son tierras sin vegetación y mucha agricultura. Así pues, podemos afirmar que todo el territorio es un paisaje salvaje, repleto de fauna y flora. 

Una de las grandes problemáticas que tiene la comarca son los incendios en verano, unos pocos provocados por intereses personales y otros debidos a accidentes; ya que es muy difícil detener las llamas debido a la gran masa forestal.
Por otra parte está rodeado de cuatro grandes pantanos  que abastecen a casi la totalidad de Catalunya, Pantà de Sant Ponç, la Llosa del Cavall, Pantà de Rialp i Pantá d’Oliana. Esta zona pertenece a dos grandes concas hidrográficas, la del rio Llobregat y Segre.
A su alrededor se realizan muchas actividades, tanto turísticas como relacionadas con la naturaleza y los animales.
En el caso del Solsonès, los visitantes de estos bosques son mayoritariamente gente de ciudad que va en busca de setas, practica circuitos en moto y en quad; entrando en conflicto con los agricultores y ganaderos de la zona.
Por otra parte, culturalmente también se pueden realizar rutas a pie, siguiendo el rastro de los trayectos que se realizaban en tiempos de las guerras Carlinas, de baumas y de dolmens y antinguas tumbas.