Al inicio de nuestro recorrido por el barrio 22@, Santiago Errando nos habló de Palo Alto. El enfatizó que la arquitectura debe encajar con la naturaleza de su ubicación. Esto se puede ver en Palo Alto por la manera que han reutilizado edificios viejos que hacen uso de la luz natural del sol, plantas, y enredaderas que crecen en las paredes.
Esto es bien similar a la casa y estudio de Russel Wright que se encuentra cerca de mi pueblo. La casa, llamada "Dragon Rock", está construida en el bosque al lado de los restos de una mina. Esto hace uso de un lugar parcialmente construido por acciones humanas (como las antiguas fábricas de Palo Alto y 22@) y parcialmente por la naturaleza. Cuando Russel Wright diseñó la casa, el también tomó en cuenta la geografía, vegetación, y luz de la propiedad.
El uso de muchas ventanas-- especialmente hacía el sur-- ayuda que la casa tenga mucha luz natural y esté unida a sus alrededores. También, la vegetación sobre el techo sirve para climatizar la casa y asegurar que no se ponga demasiada calurosa, fría, o húmeda. La piedra usada para una pared y chimenea es parte del precipicio en que la casa está construida. El proyecto está tan atado a la naturaleza que hasta el techo está apoyado por un tronco de cedro.
Aunque esto sólo es un proyecto, yo creo que ejemplifica las ideas de innovación, naturaleza, y reutilización de espacio que se ve por todo el barrio 22@. Como en la universidad Bau-- donde una fabrica vieja fue rediseñada, ésta casa de Russel Wright cambia su espacio sin perder la influencia de lo que existía en el pasado.
El 22@ también enfatiza la importancia de espacios abiertos para el público. Hoy en día, la propiedad de Manitoga-- donde se encuentra "Dragon Rock" está abierto para caminatas y organiza un campamento de niños (que yo asistí hace 12 años) enfocado en el diseño y la naturaleza.