dimarts, 5 de març del 2013

Lille_Ciutat Viella, Pauline


Vieux-Lille VS Ciutat Vella
Una calle tipica, sinuosa y estrecha

Origenes romanas y medievales, historia en las capas del suelo y de las paredes, cambios de las calles y de las fachadas, patrimonio que sobrevive, calles estrechas... Eso son las características que tiene Lille en común con Barcelona. Las encontramos en el Vieux-Lille, el barrio antiguo de la ciudad.
Este barrio también es muy animado, es el punto attractivo de los turistas interesados por la historia y el encanto medieval bien conservado pero también de los Lillois locales bastante ricos que buscan una vida singular.


El Vieux-Lille está limitado al norte por el río La Deule, al oeste por la ciutadella, al este por el barrio de las estaciones de tren Euralille, y al sur por la Grand-Place es decir el centro de la ciudad. Hoy el Vieux-Lille no es realemente el centro de la ciudad. Solo una pequeña parte alrededor de la Grand-Place hace parte del centro moderno, turistico, comercial de Lille.
La Grand-Place, siempre animada
El espacio público más importante es la Grand-Place, la plaza mayor que existe desde la ciudad medieval. No es como la plaza San Jaume en Barcelona que fue creada en siglos siguientes. Como en Bruselas o Brugas, es la plaza que pone en relieve las fachadas con ornementación detallada y rica, es la antigua plaza de mercado del pueblo medieval. A través de los siglos, suele ser la plaza del comercio. El edificio La Vieille Bourse fue construido en el siglo XVII para la función de galeria comercial. Ahora dentro se vienden antiguidades de libros, juegos y discos en un ambiente muy intima. Hay muchos otros edificios emblematicos por su arquitectura y su funcion como un teatro, una gigante libreria, una grande oficina de presa etc.

La Vieille-Bourse, emblema del comercio
El barrio es rico, se encuentra tiendas de lujo y de creadores, restaurantes gastronomicos, pastelerias tradicionales, como la famosa Meert. Todos enseñan la riqueza de la cultura flamenca que tiene Lille. La tradición del tejido es muy importante y ha desarollodo el comercio de la ciudad. Pues ahora las tiendas aprovechan de este heritaje. Eso pasa en las calles muy centricas pero en el Vieux-Lille, hay también lugares íntimos propicios a los vicios.

Creo que el Vieux-Lille tiene zonas que corresponden al Gotico, la Ribeira, el Born y el Raval, pero más pequeñas, y todas en un unico barrio.


La turistica pasteleria Meerts
La Porte de Gand
Como en la Ciutat Vella, hay puertas escondidas en la ciudad. Aparece una puerta de la antigua muralla pero en un contexto urbano contemporeano. Así se nota mucho las transformaciones. En la foto se ve la Porte de Roubaix colgada a un edificio de los años 60. Las puertas tienen una arquitectura muy diferente desde el interior y el exterior de la ciudad, es muy sorprendiente. Y cada una, tienen el nombre de la ciudad vecina importante en su dirección. La porte de Gand corresponde a la Rue de Gand. Esta calle es la calle de los restaurantes y bares, es peatonal los fines de semana. Tiene una ambiente muy agradable y convivial entre las 8 de la noche y las 2 de la mañana.

Antiguo canal en la Avenue du Peuple Belge

En el Born fue influenciado por el mar. Lille también tiene una relación con el agua, La Deule. Eso influencia la morfología de la ciudad. El río entraba dentro de la ciudad en pequeños canales. Muchas calles eran canales. La más importante es la Avenue du Peuple Belge. Hoy es la entrada norte en el Vieux-Lille. Es muy ancha, en el centro, donde había agua, hay lámina de cesped. Es una avenida que ha perdido sus verdaderas proporcionales. En 2014, volverá a ser un canal. La ciudad de Lille tiene el proyecto integrar de nuevo el agua en la ciudad. En efecto el agua fue escondida por las calles, volviendo alcantarillas. Pues por cuestión de higiene, han cubierto el agua en la ciudad. Ahora el ayutamiento de Lille quiere volver a esta relación primordial con el agua. Ahora no es para el comercio sino para el ocio, en lugares de estancia, reforzando el turismo.