diumenge, 24 de febrer del 2013

Venecia



Venecia nació cuando se acabó el imperio romano y las poblaciones que vivían cerca de la laguna encontraron refugio en las islas desde los invasores barbaros como los hunos. Después la ciudad fue conquistada por el imperio bizantino y empezó su fortuna como centro de intercambio comercial entre Oriente y Occidente, entre Europa católica y Bizancio y el mundo musulmán. La ciudad llegó a ser la capital de un país independiente, la República de Venecia, y se extendió entre las islas hasta alcanzar el tamaño actual mas o menos alrededor del siglo XIV.



Luego la ciudad dejó de crecer hasta el siglo XX, en correspondencia con un periodo de progresiva decadencia económica y política pero no artística. Después de la caída de la república y el pasaje bajo el dominio austriaco, la ciudad fue conectada por la primera vez a la tierra firma por la construcción del puente de ferrocarril a través del cual aún hoy muchos turistas llegan a la ciudad.


Un nuevo período de expansión de la ciudad se registró durante los años veinte y treinta: el gobierno fascista de Mussolini construyó el puente para coches al lado de lo que ya existía para trenes, abrió el aparcamiento de Piazzale Roma, fundó el polo de Porto Marghera en frente de la ciudad en le tierra firma para transformar el centro antiguo en una moderna ciudad industrial. Pertenece a estos años también la transformación urbana mas importante en la ciudad antigua: la construcción del nuevo puerto del Tronchetto, tres largas franjas de tierra al oeste de Venecia donde llegan los grandes cruceros cargos de turistas que invaden el centro histórico.


Y esto es en realidad el problema que hoy la ciudad tiene que enfrentar: después de la decadencia de Marghera, hoy mas que antes, la ciudad basa toda su economía sobre los beneficios que puede traer el turismo de masas pero no hay algunos señales por el ajuntamento para impedir la fuga de los habitantes a la tierra firme. Asì la ciudad se está vaciando: los habitantes eran 200.000 en el 1420, 100.000 en el 1980, menos de 60.000 hoy. Qué va a pasar con esta ciudad en pocos años?