La ciudad disfruta de clima templado-seco todo el año con fuertes lluvias en verano debido a que se encuentra localizada en un valle. Antiguamente la ciudad era atravesada por un río sur - norte, pero fue entubado (actualmente vía vehicular importante). En las afueras cuenta con elementos naturales importantes como el "Bosque de La Primavera" al suroeste y el "Lago de Chapala" al sur, el "Bosque del Centinela" al norte y la "Barranca de Huentitán" al noroeste.
La ciudad ha crecido sin proporción convirtiéndose en una metrópolis, ya que se considera a la ciudad como Guadalajara y su zona conurbada: Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.
La ciudad cuenta con 6.5 millones de habitantes en su zona conurbada, siendo la segunda ciudad más importante de ingreso económico, basado en un sistema centralista, después de la capital: Distrito Federal.
Las principales vialidades que dan forma a la ciudad son: el anillo periférico (inconcluso en la zona de Tonalá), avenidas que van norte-sur y este-oeste (Av. Vallarta, Calzada Independencia, Av. Federalismo, etc.) por lo que en el centro de la ciudad encontramos retícula, y conforme se aleja del centro se pueden encontrar algunas diagonales (Av. Américas, Av. Patria, Av. Circunvalación).
En transporte público se cuenta con dos líneas de tren ligero; la principal de periférico norte a periférico sur, y la secundaria justo en el centro de la ciudad hacia el este. Además cuenta con aeropuerto internacional a las afueras y una red de autobuses con apoyo de una línea de macrobús.
Las sociedad de Guadalajara es considerada como la más católica del planeta, por lo que influye mucho en costumbres y tradiciones, incluso en conflictos como en tiempos de la revolución donde Jalisco no participó por atender conflictos en la iglesia.
Acerca de la cultura encontramos mucha arquitectura colonial de estilo francés en el centro de la ciudad, elementos como el Hospicio Cabañas, el paisaje agavero, el Templo Expiatorio, el Teatro Degollado y la Catedral son de índole patrimonial.
La arquitectura contemporánea se desarrolla en el centro y suroeste de la ciudad con nombres como Alejandro Zohn, Legorreta, Barragán, Ignacio Díaz Morales, Sergio Valadez, Juan Manuel Hidalgo y Diego Vergara.
Otros puntos importantes conocidos mundialmente son el mariachi, el tequila, peleas de gallos, lucha libre, artesanías de barro, gastronomía (tacos y tortas).