dijous, 21 de febrer del 2013

Casco antiguo de Solsona

Portal de la ciudad
Las ciudades que crecieron en la época medieval, se caracterizan por las calles sinuosas y estrechas, con poca entrada de luz.
A diferencia de Ciutat Vella, en el casco antiguo de Solsona no se han efectuado aberturas posteriores del tejido para higienizar y dar más calidad de vida; ya que debido a su composición esta repleta de pequeñas plazas.

En el siglo X, la ciudad ya estaba consolidada en cuanto a población, pero la villa nacía entorno a dos núcleos distintos.
Un núcleo entorno al Monasterio de Santa María (actual catedral) y el otro entorno al Castillo de Solsona (poder eclesiástico y feudal), por lo tanto, se trataba de dos jurisdicciones y poblados distintos.

Encontramos plazas al lado del castillo y de la catedral, ademas, Solsona esta repleta de plazas que generan zonas de reunión, mercado y vida. Tres de ellas disponían de una fuente pública, una al lado del castillo, otra al lado de la catedral y la mayor se encontraba situada entre las dos ciudades.

Hasta que en el siglo XIV y XV, la decadencia y la peste negra causa una gran mortaldad. Es entonces cuando ambas partes deciden construir una nueva muralla conjuntamente y un hospital, eso provoca la unión y la cohesión de la ciudad.

Actualmente aún se conservan tramos de muralla y sus portales.