dilluns, 3 de juny del 2013

Visita a Collserola

Visita a Collserola, al Parc de Collserola. Nos llevan a una zona de ocio, a un equipamiento dónde trabaja gente relacionada con la naturaleza. Nos hablan de las especies autóctonas de animales, de vegetación, de los proyectos de integración para hacer accesible el parque a personas discapacitadas y, así, permitir a cualquier persona disfrutar de ese oasis tan cercano a la ciudad...



Collserola limia por uno de sus lados con Montcada. Pero aquí, en Montcada, también tenemos nuestra montaña, el “Turó de Montcada”. En el Turó también trabaja gente, pero en este caso no se dedican a orientarte sobre las especies, ni en proyectos de integración. El “Turó de Montcada” sirvió para que la compañía de cemento Asland se instalara en 1917 y explotara los yacimientos de roca calcárea.
Esta explotación provocó una gran contaminación atmosférica y, por ello, en la década de 1980 las movilizaciones vecinales frenaron la extracción y forzaron la adopción de medidas para reducir la emisión de partículas. En nuestros días, seguimos teniendo el impacto que provocó aquella extracción, como la erosión, la perdida de vegetación, y la formación de depresiones topográficas.
Hoy en día, Asland ya no existe. Existe Lafarge, y en algún caso se han recibido quejas de los vecinos, ya muy puntuales y “sin riesgo” para la salud según Medi Ambient. Como contrapartida, ya que todo no va a ser malo, se ha comenzado la restauración morfológica del Turó mediante relleno de tierras naturales, como base, para, posteriormente, reforestar el terreno.