dimarts, 4 de juny del 2013

Roca Umbert, fabrica de les arts


Parecido a las instalaciones de Palo alto del 22@, las fabricas fabra i coats de sant Andreu o Can Batllò. En Granollers también emos recuperado una gran instalación industrial para la ciudad llamado Roa Umbert.


Roca Umbert Fàbrica de les Arts,  es el proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Granollers que reconvierte el recinto fabril Roca Umbert, un espacio de 20.000 m² al centro de la ciudad, en un gran centro cultural dirigido a la producción, formación y difusión de la creación artística. Rocaumbert es ahora una fábrica donde la cultura, la participación, el arte, la creación, el pensamiento y las nuevas tecnologías son las materias primeras. Un escenario único donde estas materias pueden combinarse y entrecruzarse para experimentar en todos los campos de la creación contemporánea y donde pueden ser compartidas entre los creadores y los ciudadanos.

Esta iniciativa se hace concreta con la creación y puesta en marcha de una serie de equipamientos culturales que conviven en un espacio delimitado, el recinto RocaUmbert. La singularidad y la innovación del proyecto proviene justamente de esta convivencia en un mismo lugar de artistas, profesionales de la cultura, de la comunicación y de las tecnologías de la información, lo cual permitirá la cooperación y el intercambio constante de conocimientos y prácticas entre ellos. El hecho de estar tan cerca los unos de los otros suscitará una interacción fácil y viable, y esto, a la vez, servirá de estímulo para la investigación y la experimentación conjuntas en el campo de la creación y de las manifestaciones artísticas.

El conjunto esta formado por varios equipamientos como, una biblioteca municipal, centro tecnológico y universitario, casal popular, bar, espacios de ensayo para músicos, centro de creación de artes escénicas, escuela de circo, centro de cultura tradicional y popular, talleres para artistas, centros audiovisuales, salas de grabación, platos de televisión, salas de exposiciones y salas de conciertos.


Este proyecto aun esta en fase de construcción, solo se encuentran en marcha algunas zonas pero mas adelante el plan urbanístico prevé la apertura y la urbanización de los espacios del recinto permitirá que Granollers gane nuevas calles y plazas para peatones abriendo el recinto a la ciudad.