dilluns, 3 de juny del 2013


PLAÇA EUROPA VS CUATRO TORRES BUSINESS AREA

Desde la torre inbisa vimos, a vista de pájaro, la magnitud de la plaça Europa, situada al límite entre Barcelona y L’Hospitalet. Se trata del resultado de una operación de reforma urbanística que consistió en la cobertura de la Gran Via, una arteria de salida de la ciudad, para sanear y brindar con una mejor cualidad de vida a sus vecinos. Con esta cobertura se ganó parte de un suelo edificable tangente a la ampliación del recinto ferial de la ciudad, donde Viaplana proyectó una ordenación elíptica combinando edificios de viviendas con oficinas y hoteles. El resultado: 27 edificaciones nuevas para brindar a l’hospitalet, se supone, de una nueva conexión con el otro lado de la Gran Via.
Las edificaciones resultantes son un conjunto de edificios lineales de baja altura generando una corona central y torres de altura media (de conocidos arquitectos, algunos) en dos coronas: una interior y una exterior. El espacio intersticial restante es un espacio público de uso cuestionable debido a la falta de usos en planta baja y una parada de transporte público.

Así como la Plaça Europa es un parque residencial y empresarial; en Madrid encontramos su símil en las cuatro torres de uso exclusivamente empresarial sede de grandes entidades corporativas.

Las cuatro torres se sitúan en la parte norte del paseo de la castellana al límite de la m-30. Tras un polémico acuerdo entre el ayuntamiento y el Real Madrid Club de Fútbol, se acordó liberar el suelo de la ciudad deportiva del club para darle un uso de verde público, que posteriormente se revalorizó, dando pie a la construcción de las 4 torres más altas de España.
Prescindiendo de su turbio origen, las 4 torres son un proyecto de 2004-2009 de crecimiento empresarial junto a un centro de convenciones. Las torres, diseñadas por grandes arquitectos, van de los 230 a los 250 metros de altura, siendo las mas altas de la península. El espacio residual entre estas torres es de uso público, como su calificación original marcaba, pero debido a su situación y la falta de oferta de servicios se trate de un uso exclusivamente de los usuarios de las torres y algún que otro visitante. 

Ambos crecimientos están a medio uso.


Plaça europa
cuatro torres