diumenge, 2 de juny del 2013

La Foradada

La Foradada es una montaña de 695m de altura que se encuentra en la Serralada del Montsià. Configura el telón de fondo del pueblo. Es una muntanya muy visitada por la gente de los pueblos de los alrededores ya que queda en un punto de confluencia entre los municipios de Alcanar, Freginals, Sant Carles de la Ràpita i Ulldecona i también por las maravillosas vista hacia el mar, la Ràpita y todo el Delta que se pueden apreciar desde la cima. Se llama Foradada porque arriba del todo hay una roca con un agujero enorme, una especie de puente natural.

El recorrido que se hace es el siguiente: se puede llegar en coche hasta la “esplanada”. A partir de allí se tiene que seguir andando i nos encontramos La Font d’en Burgà., Está a 395m y son unas fuentes naturales donde la gente acostumbra a hacer el primer descanso antes de seguir su camino. Hay tablones informativos de la vegetación y los animales de la zona y unos restos de antiguos hornos de cal. A partir de allí hay dos caminos. Si vamos por la derecha, el más llano, un poco más arriba nos encontraremos con Matarrodona, una antigua masia en ruinas. Seguimos hacia la cima, no sin antes pasar por el peor trozo, el más empinado y sin sombra. Lo que está claro es que una vez arriba ha merecido la pena el esfuerzo.
Para bajar, solemos hacer otro camino, más empinado y directo que el anterior, también más ventilado y con vistas al mar todo el rato.


Es increíble la de gente que te puedes encontrar paseando por la montaña un fin de semana cualquiera. También se organizan salidas las noches de luna llena, el Canicross, y muchas cursas y marchas durante todo el año. 

Matarrodona

La Font d'en Burgà