El Molino, Para-lel, Barcelona
La Calle Para-lel fue diseñada como parte del plan del Eixample de Ildefons Cerdà. En el comienzo se supone que la calle es 50 metros de anchura, pero la gente se quejó de que esto es demasiado amplio así que al final hicieron un compromiso y hicieron porches de 5 metros a cada lado para reducir el tamaño a 40 metros. Posteriormente la calle fue famosa por sus teatros y cabarets. Se convirtió en un lugar importante para la lengua y la cultura catalán. Hoy la calle todavía tiene algunos de sus teatros originales, muchos de ellos han sido trasladados, reformados o simplemente ya no existen. La calle sin embargo sigue siendo un lugar importante para espectáculos, obras de teatro y espectáculos en Barcelona.
Ljubljana Opera y Balet
Similar a esto la vieja ópera y balet de Ljubljana era un edificio importante en la memoria nacional de Eslovenia como un lugar donde la lengua y la cultura se nutre y se conserva. Hace un par de años que estaba en mal estado y necesitaba una renovación. La otra opción era hacer una nueva y más grande ópera en otro sitio. La ciudad optó por mantener el viejo edificio, sino renovar y expandirla. El proyecto fue completado en 2011 y la ópera ahora tiene un nuevo vestíbulo, nuevas salas de práctica para balet y cantantes de ópera y una escenografía moderna.
Curiosamente, aunque una gran cantidad de personas en Ljubljana cree que el proyecto es feo y demasiado negro y que deshonra el antiguo edificio de la ópera.