dissabte, 30 de març del 2013

Castellví de Rosanes_Montjuic




De una manera similar a Montjuic, la parte del massís de Ordal que rodea Castellví de Rosanes ofreció una línea defensiva natural contra ataques y ofreció la posibilidad de crear puestos de vigía alrededor de sus varios puntos de acceso (La Cadireta, Mont Baix, etc.), algunos de ellos alcanzando hasta 360 metros de altura (más del doble que Montjuic).

Aunque el más importante y que hoy día es considerado un Bien de Interés Cultural de Catalunya es el Castillo de Castellvell de Rosanes i la Capilla de Sant Jaime. Perteneciente en un principio a la familia de Castellvell (también poseedora de Castellví de la Marca), fue de vital importancia en la feudalización del territorio hacia el siglo IX y su previa reconquista durante el siglo VIII.
De la misma manera que al cabo de unos años se vio la montaña de Montjuic como el símbolo del enemigo, el objeto del odio, aquí sucedió lo mismo cuando la gente relacionó el poder e influencia de las familias feudales con la opresión que sufrían en los viñedos y campos de alrededor.
Más tarde la estructura de poder cambiaria para favorecer a los trabajadores del campo.