Tiene una población de aproximadamente 50.000 habitantes, y su superficie ronda los 20 km2.
El mayor atractivo de este municipio es su playa, o mejor dicho era, dado que debido a ciertas políticas en la década anterior cada año, la playa de Blanes se reduce debido a las corrientes marinas que arrastran mar adentro la arena. Existen estudios que anticipan, que de no poner remedio a este problema, en diez años la playa podría desaparecer por completo.
A pesar de esto, el motor de Blanes sigue siendo el turismo, ya que representa el inicio de la Costa Brava, dando lugar a un cambio en el tipo de playa, pasando de lo que sería una playa amplia y plana, a una sucesión de calas donde la vegetación y la montaña son los protagonistas. Esta "diferencia" se inicia desde la famosa roca que protagoniza cualquier postal de Blanes, la Palomera.
Tiene varias actividades o lugares con gran riqueza cultural como puede ser el jardín botánico Mar y Murtra, el castillo de San Juan,etc. Y además a diferencia del vecino Lloret de Mar, es mucho más tranquilo, con un turismo más enfocado al descanso y las familias.
Su casco antiguo lo conforman una serie de calles peatonales donde se coloca la principal zona comercial del municipio, y dejando hacia la parte más cercana al río Tordera el barrio más turístico donde se colocan hoteles, campings, etc. conocid como el barrio de "Los Pinos".